El bosquete del lirón gris

En Astigarraga, Errenteria, Donostia…

Como todos los veranos y otoños, el lirón gris (Glis glis), ha vuelto para hospedarse en las cajas nido. Allí construye su nido para descansar y/o parir a sus crías; otras veces, transforma la caja nido en una despensa de bellotas y castañas.

Astigarragan, Errenterian, Donostian…

Uda eta udazken guztietan bezala, muxar grisa (Glis glis) habia-kutxetan ostatu hartzeko itzuli da. Bertan, atseden hartzeko edota kumeak erditzeko habia egiten du; beste batzuetan ordea, ezkurrak eta gaztainak pilatzen ditu, habia-kutxa biltegi bilakatuz.


(Euskeraz beherago)

Como todos los veranos y otoños, el lirón gris (Glis glis), ha vuelto para hospedarse en las cajas nido. Allí construye su nido para descansar y/o parir a sus crías; otras veces, transforma la caja nido en una despensa de bellotas y castañas.

El lirón gris es un roedor que vive en los árboles del bosque. Su cola, similar a la de una ardilla, está adaptada a la estabilización y al contrapeso.

Le encanta la noche. Duerme de día. Los brotes frescos y los frutos silvestres conforman su dieta. Teme al cárabo y a la garduña, entre otros muchos depredadores.

En otoño ingiere gran cantidad de frutos secos para aumentar las reservas de grasa y prepararse para la hibernación que se extiende de noviembre a abril.

Una de sus múltiples funciones en la Naturaleza es diseminar las semillas, colaborando con la expansión de los bosques.

La artificialización del territorio y la fragmentación de los hábitats constituyen las mayores amenazas para su supervivencia.

El Convenio de Berna (Europa), cataloga al lirón gris como Especie de Fauna Protegida, el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como Vulnerable y el Catálogo de Especies Amenazadas de Nafarroa como de Interés Especial.

Vídeo en castellano en YouTube:

El bosquete del lirón gris 2022. Otoño 2022. Astigarraga Gipuzkoa.

Parkea Bizirik “Kukulunbera”

En Egia, a 6 de octubre de 2022


Muxar grisa basoko zuhaitzetan bizi den karraskaria da. Isatsa, katagorri baten antzekoa, egonkortzera eta kontrapisura egokituta dago.

Gaua izugarri gustuko du. Egunez lo egiten du. Kimu freskoak eta basa-fruituak jaten ditu. Harrapari askoren beldur da. Maiz, urubiaren eta lepazuriaren harrapakina da

Udazkenean, gantz erreserbak handitzeko eta hibernaziorako prestatzeko, fruitu lehor asko jaten ditu. Azarotik apirilera arte loak hartzen du.

Naturan duen funtzioetako bat haziak barreiatzea da, basoen hedapenean laguntzen duelarik.

Lurraldearen artifizializazioa eta habitaten zatiketa bere bizirauteko mehatxurik larrienak dira.

Bernako Hitzarmenak (Europa) muxar grisa Faunako Espezie babestua gisa katalogatzen du, Espezie Mehatxatuen Euskal Katalagoak, Kaltebera gisa eta Nafarroako Espezie Mehatxatuen Katalogoak Interes Bereziko Espezie gisa.

Euskarazko bideoxka YouTuben:

Muxar grisaren basotxoa 2022ko udazkenea. Astigarraga. Gipuzkoa.

Parkea bizirik “kukulunbera”

Egian, 2022ko urriaren 6an

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.